martes, 8 de mayo de 2018

Reflexión - Plagio e implicaciones sociales


Caso de plagio: Alexander Spivak 

El matemático e investigador Alexander Spivak, retiró en 2014 dos artículos científicos publicados en 2008 a su nombre, porque se descubrió que había plagiado a uno de sus supervisores y a otros dos investigadores de la Universidad de Tel Aviv.

 Debido a la presión social, se mantuvo retirado durante un año, sin embargo en 2015 nuevamente uno de los artículos publicados a su nombre fue retirado de la revista, debido al mismo motivo.

Para este caso las implicaciones legales no se presentan en forma judicial. Una vez retirados los artículos, no se llevaron a cabo procesos de carácter legal. El año que se mantuvo fuera, es el resultado de la obligación impuesta de forma social.

Reflexión

El desarrollo del arte, la cultura y la ciencia permiten que una sociedad avance hacia el futuro, cada aporte presentado lleva a una nueva búsqueda, cada solución y trabajo abren las puertas al nuevo mundo. En estos procesos, es necesario que los aportes presentados sean reales, estén basados en investigaciones, las pruebas deben ser verídicas  y su objetivo debe representar un avance importante, innovador o específico.
Las personas encargadas de dichas investigaciones, dedican la mayor parte de su tiempo en buscar una solución o encontrar una respuesta.  Todo lo que representa una investigación posee un valor que trasciende de lo económico. Estos trabajos  son fruto del esfuerzo y constancia, pero estos resultados se ven afectados cuando no son utilizados de manera correcta y de igual manera cuando no se respeta su propiedad intelectual.
Estas situaciones representan un riesgo para los avances del arte, la cultura y la ciencia. Los derechos de los  autores e investigadores son vulnerados, los procesos se retrasan. Incumplir o no respetar la propiedad intelectual no solo conlleva procesos legales, también pueden producir conflictos por los derechos, los documentos y trabajos investigativos llegan entonces  a ser de carácter privado, entonces se congela el avance. Para una sociedad es importante que estos avances estén enfocados en el desarrollo colectivo y social, sin embargo cuando por el contrario son limitados y se restringe su consulta, los procesos no articulan de la mejor manera.
Además de las dificultades que representa para los autores, significa también una posible difusión de material que de no ser interpretado adecuadamente puede utilizarse de forma errónea, o emplearse de manera fraudulenta e inservible, carente de pruebas y de estabilidad. Los trabajos reales mantienen su carácter investigativo, de allí su importancia.
El vulnerar la propiedad intelectual también es un acto ilegal e innecesario, respetar los derechos de los investigadores y autores de los trabajos también representa un avance, un sentido social y moral, una visión de lo correcto y del valor que debe aceptarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario